Pensando en lo que Joel decía sobre la novela de Calvino en su blog, creo que la propuesta de Cortázar es diferente a la de Italo Calvino. Esta segunda es de naturaleza mucho más coherente con la deconstrucción de la linealidad del sentido narrativo que la de Rayuela, que sólo deconstruye la linealidad del sentido de la lectura.
Lo más curioso es que el contenido narrativo de Rayuela es muy disperso, poco pragmático. Hay capítulos que sólo consisten en la cita de un libro, capítulos que interrumpen la narración de la historia de su anterior y de su consecutivo, etc. Quiere decirse que se da una paradoja curiosa; mientras que rompiendo el sentido de la lectura mantiene Rayuela la secuencialidad de sus capítulos, a nivel de contenido genera una maraña caótica que sí se parece mucho al hipertexto.
1 comentario:
Rayuela es un caos que no te lleva a ningún final, y por lo tanto tiene una estrucutra de hipertexto cerrada. Es un texto caprichoso, donde el lector decide a que capítulo ir, pero sin saber a donde va. Y el autor permite este caos y lo alienta porque las posibilidades que ofrece al lector no permite salidas ni una lectura lineal. Tendré que ler los comentarios de Calvino para ver las diferencias con la obra de Cortázar.
Publicar un comentario