lunes, 25 de febrero de 2008

Rayuela como red hipertextual


Tomemos, habiendo visto nuestro tablero de instrucciones de Rayuela, la definición de Balasubramanian que se recoge en el artículo de Bianchini

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, proveiendo la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial a diferencia de sistemas de información más tradicionales en los cuales el acceso es naturalmente secuencial
(Balasubramanian, V. (1995): "State of the art review of hypermedia: issues and applications". http://www.isg.sfu.ca/~duchier/misc/hypertext_review/index.html)

La primera parte de la definición se nos antoja ciertamente ambiciosa. El "enlace", la conectividad libre y de reglamentación laxa sí es un componente esencial del hipertexto, pero limita mucho el corpus de obras hipertextuales si aquellas han de permitir inherentemente creación y agregación por parte del usuario (en este sentido, este blog sí lo sería, pero... un videojuego?) Pero el acceso a las distintas partes compostivas del texto -documentos- de forma no secuencial si nos parece la clave de toda la propuesta hipertextual.

Es esta falta de linealidad, la que, ya según el propio Balasubramanian, define el eje deferencial entre "sistemas de información más tradicional, en los cuales el acceso es naturalmente secuencial" Este barullo queda bien definido en los dos esquemas superiores. El estilo hipertextual es una red multidireccional entre las partes constitutivas del sistema. Es caótica, en el sentido en que la combinatoria carece de un orden ortodoxo, predispuesto. La aleatoriedad en el orden de lectura es consustancial a la red. En contraposición, el orden secuencial estable una relación unívoca y única entre cada parte de la red. Sólo un elemento seguirá correctamente a su antecedente, siguiendo una combinatoria inmutable, preprogramada.

Por lo tanto; en un hipertexto, nos podemos perder. El orden está presente como carencia, no existe una lectura única. Y acabamos de ver cómo en Rayuela el hecho de que no nos podamos perder hace que Cortázar junte, ante el miedo de que esto suceda, un mapa de su libro. Un mapa, un orden combinatorio prefijado, una secuencia que ha de ser seguida.

73-1-2-116-3-84...

Por tanto el experimentalismo formal de Rayuela es precisamente eso. Un experimento formal. Rayuela convierte al libro en un juguete, en un artefacto, en un juego de buscar entre sus (en mi edición, 569 páginas) el capítulo siguiente. Es un intento, sí, de erradicar la linealidad del relato. Pero Cortázar no corta la linealidad del relato: corta la linealidad de la lectura del relato, acto que no es equivalente a éste primero. Cortázar cambia el dispositivo fáctico, el momento empírico de la lectura tradicional, pero en su estructura interna es tan secuencial como cualquier relato clásico. El capítulo 73 antecede al capítulo 1, pero lo antecede necesariamente.

Por esto Rayuela es un ejemplo proto- hipertextual. Los condicionantes del soporte del libro impreso juegan un gran papel en la dificultad de consagrar en su estructura -tan sumamente adaptada a la linealidad- una red como la del primer diagrama. Por eso es un juego, un libro- artefacto. Su nombre lo delata: la rayuela es el equivalente sudamericano al juego infantil de la mariola.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Penso que non funciona o enlace de Balasubramonian??
mol

Anónimo dijo...

¿Cómo se vencella a proposta de Cortázar en Rayuela coa de Italo Calvino?
¿todo está relacionado?
¿de qué modo se establecen esas relacións?
¿camiñamos cara un arte total?
¿Cales son os roles na cadena de comunicación nesta narrativa e na hipertextual?
mol

oscarhipertext dijo...

Me gusta la definición de Proto-hipertexto del libro de Rayuela. Estou de acuerdo con que lo único que hace Cortázar es cortar la linealidad de la lectura, pero no del libro. Es cierto que tiene una secuencia, aunque el lector elija al capítulo al que quiere pasar (hay uno que antecede). Y evidentemtente falta el papel activo del lector como creador y que comparte información.
Este libro no es un hipertexto en si, aunque tiene elementos comunes al concepto que define Balasubramonian.
Para mi, un blog es lo más próximo a lo que es un hipertexto. Está en continuo proceso de creación, por varios autores y no hay una secuencialidad. Pero cada autor, por si mismo y en su aportación, si tiene conciencia de lo que quiere decir, y ahí está la intención que pienso que falta en muchos "presuntos" hipertextos.